Ortorexia

¿Cómo se define la Ortorexia? Es un desorden en la alimentación, un trastorno o una enfermedad?

Ortorexia

Es un trastorno que fue estudiado por Steven Bratman, quien le dio su nombre en 1997, utilizando términos en griego (orthos-correcto y orexis-apetito).

Se trata de un trastorno de la alimentación que se caracteriza por una obsesión a alimentos específicos o grupos completos de alimentos, que la persona que lo padece cree que son dañinos para su salud y que se manifiesta por su eliminación sistemática.

Las personas con anorexia nerviosa y aquellos con bulimia nerviosa tienen fijación con la cantidad y las calorías de los alimentos, mientras que quienes padecen de ortorexia tienen fijación con la calidad de la comida.

¿Cuáles son las causas?

Suele manifestarse en personas con comportamientos (o trastorno declarado) obsesivo-compulsivo y predispuestas genéticamente a ello.

¿Se puede establecer un perfil psicológico de la persona que sufre de ortoréxia?

Por lo general, estos pacientes desarrollan sus propias reglas alimentarias, y experimentan conductas similares a las de personas anoréxicas y/o bulímicas, con la salvedad de que su preocupación se centra en la calidad de los alimentos, y los otros se fijan en la cantidad y calorias. Muchos de ellos sufren de “dudas” sobre sus propias reglas, lo cual les resulta torturante a la hora de las ingestas.

¿Cuáles son los alimentos que se descartan de la alimentación, los considerados impuros? ¿Hay alimentos que se empiezan a suprimir primero y paulatinamente se le van sumando otros o es un cambio radical en los hábitos alimenticios?

Evitan ciertos alimentos, aquellos que contienen sustancias que consideran perjudiciales como grasas, productos animales, conservantes, y los que considera “malos”. Por lo general, los cultores de estas dietas de comida saludable padecen desnutrición.

Comen exclusivamente aquellos libres de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas, así como aquellas sustancias que hayan sufrido alguna clase de modificación hecha por el hombre.

La severidad de la restricción conduce a la supresión de grupos básicos de alimentos que, en ocasiones, no reemplazan adecuadamente por otros que les aporten los mismos elementos nutricionales.

¿En que consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en grupos de autoayuda coordinados por un equipo compuesto por psicólogos, médicos clínicos y médicos psiquiatras. Su familia cuenta con reuniones semanales de entrenamiento y multifamiliares mensuales. Las entrevistas con el equipo terapéutico son a solicitud.

La ortorexia ¿es una anorexia nerviosa disfrazada?

Muchas de estas personas expresan su preocupación por el cuerpo de esta manera, encubriendo su sintomatología.

Todavía hay hombres que opinan que la anorexia nerviosa es “cosa” de mujeres y creen que no es de masculino, preocuparse por su cuerpo de esta manera.

En cuanto a nuestros pacientes curados, no hay registro que alguno haya derivado luego del alta en este trastorno, si pasa en tratamientos donde se “recupera” a la persona y al enfrentar una crisis vital, los síntomas retornan, pero esta vez trasladados a ortorexia, permarexia o pregorexia.

El peligro de la ortorexia radica en que la persona se la pasa alabando lo saludable de su dieta, y a la vez esta poniendo en peligro su salud. Las dietas deficientes como ésta, pueden contribuir a una amplia gama de enfermedades.

Ese comer desproporcionado con consumo inadecuado de vitaminas y minerales, puede conducir a enfermedades debilitantes como avitaminosis, cambios en la presión arterial, cáncer, osteoporosis y endurecimiento de las arterias.