Trastorno límite de la personalidad

TLP

Las personas que padecen este trastorno, se sienten como si no tuvieran una identidad propia o lo suficientemente fuerte como para enfrentar la vida y por su inestabilidad emocional, se encuentran a merced de sus propios impulsos, a los que no saben poner límites.

Pese a mostrarse duros y fuertes, en realidad son sensibles y lábiles. Sus relaciones interpersonales y sus afectos pueden modificarse incluso varias veces al día, pasando del amor al odio, de la alegría a la tristeza, de la ingenuidad a la desconfianza. Esto los lleva a una sensación de inestabilidad y confusión, que los puede motivar a cometer a veces, actos con graves consecuencias.

Algunos sufren de anorexia o de bulimia, otros, se hacen adictos al alcohol o las drogas.

Sus cambios suele provocarles angustia y a no sentirse comprendidos en tratamientos individuales, o en centros de internación, por lo cual realizan transgresiones al sistema para lograr su expulsión, iniciando nuevamente el circuito de su autodestrucción.

Este servicio está dirigido a familias en las cuales alguno de sus miembros presenta dificultades de integración social y de aceptación de límites, problemas de conducta, fracaso en la adaptación, inestabilidad emocional y escasa capacidad para asumir responsabilidades.

La estrategia terapéutica (basada en grupos de autoayuda) se desarrolla a través de asambleas, talleres, actividades de inserción escolar y laboral coordinadas por un equipo de profesionales interdisciplinario.

El pilar fundamental de esta propuesta lo constituye el trabajo con los padres, a quienes se los asiste desde diferentes ámbitos: legal, mediación laboral, asesoramiento educativo, red de apoyo social.