Cuando hablamos de conductas adictivas en los niños más pequeños tenemos que pensar en el siguiente circuito: celular - dibujos animados - juegos - internet/redes sociales.
La adicción a los celulares se detecta en los más chicos: niños de entre 1 o 2 años. Es increíble la velocidad con la que adquieren la adicción a los jueguitos o a los dibujos animados. Toda la concentración está puesta en el teléfono que es su primer acercamiento a la tecnología. Desde muy pequeños, observando a sus padres aprenden la clave (¡incluso patrones de dibujo!) para desbloquear el celular de los adultos y así acceder a todos los contenidos, incluyendo aplicaciones que los adultos ni se dan cuenta que existen.
La pandemia alteró la conducta de la población en general, en todo el mundo.
En ALUBA-FUNDALUBA, durante la primera fase de la cuarentena en marzo de 2020, en el campo de las patologías de la conducta alimentaria, hubo casi un 40% de reactivaciones sintomáticas incluso en pacientes próximos al alta, por lo que hubo que volver a la atención presencial -con protocolos estrictos y distancia social adecuada-para revertir los cuadros de recaída.